lunes, 4 de mayo de 2015

El Maestro del Agua... menudo dramón

Hola!

Después de un tiempo sin hacer una crítica de cine ya era hora. Lo malo es que no va a ser una crítica porque la película me ha encantado, como ya preveía. Comencemos hablando sobre lo que se ve en la película. 

Cuatro años después de la gran batalla disputada en Gallipoli, Turquía, durante la Primera Guerra Mundial, Connor busca a sus hijos. Él es un granjero que viaja a Estambul para descubrir lo que pasó con sus tres hijos en la batalla. Allí conocerá a una hermosa mujer turca propietaria del hotel donde se hospeda. Con la ayuda de un oficial turco se embarca en la misión de encontrar los cadáveres de sus hijos y poder enterrarlos junto a su mujer en Australia.

Está basada en hechos reales reconstruidos gracias a cartas de soldados y documentos de la época. De hecho hace unos días se hicieron varios homenajes tanto en Turquía como en Reino Unido para conmemorar el centenario de la batalla.

Ahora sí, critiquemos. La película está tremendamente bien contada y ambientada en la época. Yo critico un poco el hecho de que no creo que nadie fuera desde Australia hasta Turquía, que aún estaba en medio de la guerra para buscar a nadie y más porque no creo que las Embajadas y los Ministerios les diese permiso y menos después de la Primera Guerra Mundial. Pero sin ese detalle no habría historia. Por lo demás también me gusta mucho el guion.

En cuanto a la puesta en escena y fotografía me encantan, porque te transportan hasta la Turquía de aquellos años. Nos muestran algo misterioso. No sé, simplemente me gusta.

En cuanto al reparto, y mira que a mi Russell Crowe nunca me ha gustado, lo hace muy bien por no añadir que también dirige la película y le ha quedado bastante bien. Olga Kurylenko, quién hace de interés amoroso de Crowe no lo hace nada mal y yo diría que este es su primer papel grande con peso en una película en el que no sólo hace de tía buena, por lo que aplaudo su interpretación. Y por supuesto tengo que hablar de Cem Yilmaz y Yilmaz Erdoğan, sin ellos la película perdería todo su significado que es mucho.

Lo que yo más destacaría de la película sin duda es el trasfondo de la historia. Ya sabemos lo que pasa en la guerra pero pocas veces se nos muestra lo que pasa después. En esta película han querido mostrarnos eso, la desolación de las familias tras las muertes de sus seres queridos y la lucha entre los vencedores y vencidos. Como los enemigos o antiguos enemigos pueden volverse aliados por el simple hecho de que comparten experiencias similares. En este caso como los oficiales turcos que han vivido la guerra en sus propias carnes y saben lo que es ya que han visto morir no sólo a los suyos sino también a sus enemigos, ayudan a Connor hasta que encuentra a sus tres hijos, a pesar de haber sido ellos mismo los que los habían matado durante la guerra. Nos muestra que los malos no son siempre nuestros enemigos, y que algunas veces quienes son nuestros amigos no nos ayudan como a Connor el gobiernos británico.

Después de esta gran reflexión os animo a verla, eso sí si sois de llorar llevaros kleenex. Y otro gran consejo es que la veáis en inglés porque yo la vi en español y un horror. No porque estuviese mal doblada sino porque hay una mezcla entre turco y español y se nota que las voces no son las mismas.

Si no os he convencido os dejo el trailer y así os termino de convencer.



Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario