Ya sé que hace unas semanas que se estrenó A cambio de nada pero es que no había tenido tiempo de poder ir a ver la peli hasta el fin de semana pasado. Pero hoy sí que sí que os traigo su crítica.
Empecemos como siempre por un pequeño resumen, por si eres extraño y no sabes de que va la película que más a gustado en el Festival de Málaga de este año y que se dice que es una historia autobiográfica de su director, Daniel Guzmán.
Darío es un chico de dieciséis años que junto a su amigo Luismi disfruta de la vida. Pero Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente, que le enseña el oficio. También conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados y con ella descubre una nueva forma de ver la vida. Ellos se convertirán en su familia durante ese verano que le cambiará la vida.
Estoy muy contenta de poder decir una vez más durante lo que llevamos de este año y el pasado que por fin en cine español está haciendo muy buenas película. Yo siempre he sido crítica con nuestro cine porque la mayoría de sus películas son de lo más rancio siempre mostrando carne, sexo y chistes muy malos "tipical spanish". Pero esta película junto a El Niño, La isla mínima y Relatos salvajes (que es mayoritatiamente argentina pero que también hay participación española) han cambiado bastante el cine haciendo que las buenas películas españolas consigan una muy buena recaudación frente a otras películas de otros países especialmente EE.UU. Y es que el cine español está por fin utilizando esos recursos, como los efectos especiales, que se hacen aquí y que casi nunca se usan en nuestro cine.
Pero centrémonos en la película en sí. El guión es una mezcla muy bien conseguida de drama y comedia. Que hace que en cada golpe de humor la gente ría pero que en cada momento triste también se nos encoja el corazón al ponernos en la situación de Darío. Tengo que destacar la actuación de los dos protagonistas, Darío y Luismi (Antonio Bachiler y Miguel Herrán) porque esos chicos son chicos de la calle que no tienen experiencia en la actuación y que en mi opinión no lo han hecho nada mal. Y Antonia, que tampoco tenía experiencia ya que es la propia abuela del director, Antonia Guzmán. Un requisito imprescindible para que el director hiciese la película.
También destacar que para hacer la película se han movido por toda la geografía madrileña, desde los barrios del extrarradio y al centro de la capital. Mostrándonos lo bueno y lo malo de de Madrid y su gente.
Os recomiendo esta película porque os hará reír y casi llorar.Y porque hay un trasfondo en ella muy importante que nos muestra una forma muy diferente de ver la vida. Eso sin hablar de lo complicado que puede ser la vida para un adolescente y cómo todo puede cambiar según las decisiones que tomemos y a la edad a las que las tomemos. Por todo esto me gustó mucho.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario