lunes, 11 de mayo de 2015

Cómo hacer un perrito sujetapuertas

Hola!!

Hoy os traigo cómo hacer un perrito sujetapuertas como este.



Para ello necesitaremos:
  • Tela, como un metro o así. La mía es de algodón 100% especial para patchwork comprada en una tienda especial de telas. Ya sabéis que si usáis este tipo de telas primero debéis lavarlas con suavizante.
  • Hilo del mismo color que la tela.
  • Aguja y/o máquina de coser.
  • Dos botones para los ojos.
  • Relleno para muñecos o en su defecto algodón.
  • Tijeras o cortador.
  • Lápiz y papel o cartulina para los patrones.
  • Relleno que pese mucho como arena o arroz dentro de bolsas de plástico.
  • Opcional: tabla de corte.
  • Y algún adorno para el collar.

En el siguiente enlace encontraréis los patrones necesarios para poder hacer este sujetapuertas: https://www.dropbox.com/s/ukclbh0h8fmlt6u/Perrito%20Sujetapuertas.pdf?dl=0. El patrón original ha sido sacado de http://www.redtedart.com/.

Paso 1:

Una vez que hemos impreso los patrones en papel o cartulina (o en su defecto calcado) podremos comenzar a pasarlos a la tela. Para ello y por el revés de la tela marcamos los patrones. Atención con dejar espacio para las costuras. En patchwork suelen ser 6 mm pero no hace falta ser exactos con tal de que lo tengamos en cuenta.

En el caso de algunas de las piezas (patrón 1 y 3) recordad que para que emparejen debemos darle la vuelta al patrón a la hora de pasarlo a la tela, sino cortaremos dos piezas iguales y una de ellas no nos servirá. 

Y recordad también que la tela debe estar bien planchada antes de comenzar a dibujar los patrones en ella.

Paso 2:

Cuando tengamos todas las piezas que forman nuestro perrito podemos empezar a coser. Podemos hacerlo tanto a mano como a máquina pero siempre respetando las líneas que hemos marcado. En caso de ser a mano hay que hacerlo con pequeños puntos de bastilla realizando un punto atrás cada tres puntada como expliqué en la entrada Cómo hacer un cojín: Parte 1.

Cosemos pieza por pieza siempre enfrentando la tela por los derechos. Yo he empezado por lo más sencillo, la parte inferior de las piernas del muñeco, patrón 2 que son dos piezas. Un consejo para que quede un acabado mucho mejor es planchar las costuras para aplanarlas, pero eso es opcional (Imagen 1).

Imagen 1
El siguiente paso que yo he dado ha sido coser la parte donde el perro se apoyará. Es decir, el cuadrado y a cada lado los triángulos por lo que para hacer una pata necesitaremos dos triángulos (patrón 4) y un rectángulo (patrón 3). En esta parte debes fijarte mucho para no coser los lados de los triángulos y del cuadrado que no son. Si te sirve mejor haz alguna marca que te ayude a distinguir los lados correctos. (Imagen 2)

Imagen 2
Una vez estirado nos debe quedar algo así (imagen 3). En este caso también lo he planchado para que quede un mejor acabado, pero es opcional. Recuerda que debes hacer este paso cuatro veces, una por cada una de las patas.

Imagen 3
Ahora debemos unir las piezas anteriores entre sí. Por un lado las cuatro piezas de soporte del perro (patrones 3 y 4) con la parte inferior de las piernas (patrón 2). Para ello y siempre enfrentando los derechos de la tela. Primero coseremos el rectángulo a la parte inferior por el lado que encaja (imagen 4).

Imagen 4

Después coseremos los dos triángulos a los laterales de lo que será la pata (imagen 5).

Imagen 5

Debe quedar algo así una vez cosidas las cuatro bases de la pata:

Imagen 6

Cambiamos radicalmente hacia la cabeza. Cosemos la pieza central de la cabeza (patrón 5) con los laterales del perro (patrón 1) haciéndolos encajar correctamente (imagen 7).

Imagen 7

Y nos quedará algo así:

Imagen 8

Cosemos los dos laterales del perro (dos piezas del patrón 1 cada una en una dirección) por lo que será el morro enfrentando los derechos de la tela (imagen 9).

Imagen 9

Después cosemos los laterales del perro que van desde el final de la cabeza hasta el final de la cola (patrón 1). Tened en cuenta que a partir de la cola hasta donde se juntarán las patas debemos dejar una abertura para poder meter el relleno. Cuando lleguéis hasta donde creáis conveniente coser para dejar ese espacio reforzar bien los últimos puntos para que no se descosa al meter el relleno (imagen 10).

Imagen 10

Finalmente debemos unir las patas y la parte inferior de las patas enfrentando los derechos de las telas. Recordad la abertura para el relleno por lo que no cosáis más allá de donde termine las patas traseras del perro (imagen 11).

Imagen 11

Nos quedará algo así:

Imagen 12


Imagen 13

Paso 3:

Antes de dar la vuelta al muñeco debemos cortar la tela en los lados curvos sin cortar más allá de la costura. Esto servirá para un mejor acabado cuando esté del derecho.

Imagen 14

Una vez dado la vuelta quedará así. Ayúdate de las tijeras o un lápiz para sacar bien las costuras curvas y sobre todo las de las orejas y el rabo.

Imagen 15

Paso 4:

Ahora toca meter el relleno. Con algo que pese que no permita al muñeco moverse por mucho que pese la puerta. En mi caso he cogido un kilo de arroz, lo he dividido en cuatro partes más o menos iguales metiéndolo en bolsas de plástico. Pero primero he rellenado la cabeza del muñeco con algodón. Mi consejo es que quede totalmente llena y un poco dura al igual que el cuello del perro porque si no, no será capaz de mantener la cabeza erguida una vez que hayamos terminado de rellenarlo.

Imagen 16

Una vez la cabeza y el cuello estén bien rellenos pasamos a rellenar las patas delanteras. Primero metemos el arroz y continuamos llenando de algodón o rellenos para muñecos hasta que esté completamente llenas ambas patas. Seguimos hasta llegar a las patas de atrás y hacemos lo mismo que en las delanteras.

No os olvidéis de llenar bien de relleno las orejas y la cola porque si no perderá el encanto. Para ello ayúdate de algo puntiagudo y así accederá mejor.

Nos quedará algo así una vez que esté relleno entero:

Imagen 17

Ahora debes coser a mano con un punto invisible la parte que está sin coser y ya estará terminado (imágenes 18 a 23).

Imagen 18

Imagen 19

Imagen 20

Imagen 21

Imagen 22

Imagen 23

Paso 5:

Toca adornarlo. Yo para los ojos he escogido poner dos botones grandes de madera. Tú puedes poner lo que quieras, otro tipo de botones, tela de otro color o incluso bordado.

Imagen 24

Y para el collar he puesto un lazo rosa. Que se hace cortando un trozo de tela del color que desees. Cóselo por la mitad como en la imagen para que te quede fijo antes de seguir con el siguiente paso.

Imagen 25

Cóselo como en la imagen 26 para poder "arrugarlo" y que quede como en la imagen 27.

Imagen 26

Imagen 27

Para que no quede feo pon otro trozo de tela esta vez más fino y cósela por la parte trasera del lazo.

Imagen 28

Ahora ya lo puedes coser al collar. Y después pon el collar en el perro y cóselo.

Imagen 29

Y ya tenemos nuestro perro sujeta puertas.

Imagen 30

Imagen 31


No hay comentarios:

Publicar un comentario