lunes, 21 de septiembre de 2015

Un día perfecto... o era imperfecto

Hola!

Hoy os traigo la crítica, aunque lo que menos hay es crítica, de Un día perfecto de Fernando León de Aranoa. Últimamente tengo la suerte de poder decir que me gusta el cine español y esta película, que aunque no tenga casi actores españoles lo es, y me encantó.

La película trata sobre un grupo de lo más variado de cooperantes en los Balcanes que trata de sacar de un pozo un cadáver. Sophie quiere ayudar a la gente, Mambrú quiere volver a casa, Katya una vez quiso a Mambrú. Damir quiere que la guerra termine, Nikola quiere su pelota y B no sabe lo que quiere. Para poder llevar a cabo su tarea este grupo de cooperantes recorrerá el país.




Ya sabemos que Fernando León de Aranoa se caracteriza por mostrarnos la situación de la sociedad actual y si es con un poco de humor pues mejor. Y en este caso lo ha vuelto a conseguir. Creando a unos personajes muy conseguidos y sobretodo contando con muy buenos actores para ello. Con un Benicio del Toro soberbio, jugando el papel de un cooperante cansado de luchar contra la burocracia y con ganas de sentar la cabeza. Unido a un Tim Robbins siendo el cooperante sin ataduras y gracioso que ameniza y también evita que se nos caiga más de una lagrimilla a lo largo de la historia. La dulce y luchadora Sophie de la mano de la actriz francesa Mélanie Thierry. Olga Kurylenko como Katya una mujer dolida y despechada que trata de cerrar la misión pero más comprometida que resto del equipo al final de la película. Y por supuesto, la gente del pueblo representada en el traductor por el actor Fedja Stukan y un niño, Eldar Residovic.

Y a pesar de que diga que son muy buenos actores y que hacen cada uno de ellos un papelón no podemos olvidarnos de que para que este director y esta película, así como otros directores españoles y sus películas, tengan éxito se deben rodear de actores extranjeros. Y eso es una gran pena porque en nuestro país tenemos multitud de muy buenos actores con los que Aranoa u otros como Amenábar podrían contar en sus producciones.

Pero lo que más me ha gustado de esta película es cómo se trata el tema de los conflictos bélicos, un tema que a mí me apasiona, con una mirada diferente a lo que estamos acostumbrados. Un tema tan delicado como son los conflictos armados visto desde la mirada de los cooperantes y no desde el pueblo o desde la perspectiva de los militares, en este caso la ONU. Contado con cierto sentido del humor pero aun así mostrando la más pura realidad de los conflictos armados en los que quien más sufre es la población civil y a quienes nadie ni siquiera cooperantes o ni Naciones Unidas pueden hacer algo para ayudar.

Aunque el guion queda muy abierto ya que realmente no se tiene muy bien la perfección de lo que ha pasado, ya que cada uno de los protagonistas quiere una cosa ya sea para ellos o para otros, en mi opinión es un buen guion que nos muestra la realidad de la situación en los conflictos bélicos.

Por todo esto puedo decir que esta película me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario