Hola!!
Hoy vuelvo con la crítica de Everest, y sólo diré QUE GRAN PELÍCULA. Pero primero vayamos a por la sinopsis.
Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, Everest describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre jamás ha conocido. El temple de los alpinistas es puesto a prueba cuando se ven obligados a luchar contra la furia desatada de los elementos y superar obstáculos imposibles, en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.
Lo primero de todo es que sí, sí es una gran película pero hay cosas criticables, como todo en esta vida. Primero empecemos por lo bueno, claro. Es una superproducción de esas que gustan en Hollywood, con 65 millones de dólares gastados (calderilla en estos días para la potente Universal Pictures), con un gran despliegue a los Alpes italianos, Nepal e Islandia. Vamos que huele a éxito por todos lados.
Con un elenco de actores de lo más variado desde el conocido Jake Gyllenhaal a Jason Clarke pasando por Keira Knightley. Unos actores que debemos recordar que en esta ocasión hacen papeles reales y que eso hace que el espectador se sobrecoja mucho más de lo normal a lo largo de la historia. Porque sí, la historia es triste y mucho. Recuerdo que antes de verla y sabiendo que la historia era real investigué un poco. Aun sabiendo cómo termina alguna lagrimilla se nos puede escapar. Y eso se debe a la interpretación de todos y cada uno de los actores.
Otra cosa que me encanta es la fotografía. La fotografía siempre es complicada, o al menos eso me parece a mí, pues hay que imaginarse cómo debió ser estando en esas condiciones. Pero simplemente me encantó. Aunque la vi en 3D debo reconocer que no me gustó del todo y eso se debe a que en los momentos de conversación, que son muchos, el director juega con el enfoque de la cámara y eso es horrible para ver en 3D. Eso sí en las imágenes de acción cuando escalan es de lo mejorcito.
Ahora sí que sí, las críticas. Por si no lo sabéis esta película está basada en el libro Into Thin Air de uno de los escaladores y periodistas que sobrevivió a la desgracia en aquella expedición, Jon Krakauer. Un libro, que en su momento trajo más de un alboroto por parte de otros supervivientes de la tragedia que no estaban de acuerdo con lo que él periodista relataba. Evidentemente nunca sabremos lo qué realmente pasó aquellos días pero sí que está feo que así discretamente se le echen las culpas de lo sucedido, como en este caso, a los sherpas. Porque en esta película lo hacen, aunque discretamente por supuesto. Debes fijarte muy bien cuando comentan "tú te encargas de las cuerdas y tú del oxígeno". Y luego ¿qué falta?
Es cierto que la tragedia se debió a diferentes factores, malas decisiones de los cabezas de expedición, el temporal que les sobrevino sin previo aviso, las diferencias de técnicas entre los escaladores, etc. Pero en mi opinión la película relata bastante bien lo que es un tipo de expedición como esta.
Y ya por último mi crítica más estúpida pero que tenía que hacer es: Everest es un anuncio largo de The North Face. Es que en toda la película se dedican a sacar bien en grande la marca en los abrigos e incluso en las mochiles. De hecho hay un momento totalmente absurdo al principio de la película en el que la marca es sacada casi en primer plano.
Mi resumen es que es realmente buena a pesar de sus fallos, pero no es para verse en 3D.
Hasta la próxima!