miércoles, 25 de febrero de 2015

El Francotirador... la marina mola

Hola,

Pues aquí estoy con mi segunda crítica de cine y es sobre El Francotirador o su título original American Sniper del fantástico Clint Eastwood.

Primero empecemos por una pequeña sinopsis sobre la película para los que no la conocéis y algunas cosas importantes que debéis conocer antes de adentraros en este thriller bélico.

Esta película es la adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle, el francotirador con mayor récord de muertes en el ejército estadounidense. Y debemos saber que eso ya dice mucho de la película. Pero también tenemos que tener en cuenta que este soldado tejano no sólo fue un auténtico héroe, sino que su libro fue uno de los veintisiete más vendidos de EE.UU y para colmo Kyle murió trágicamente y su entierro fue seguido por todo el país.

Pero centrémonos en la historia:

El marine de operaciones especiales estadounidense, Chris Kyle, es enviado a Irak después del atentado de las Torres Gemelas. Su misión allí es proteger a sus compañeros sirviendo de francotirador en las azoteas. Gracias a su precisión milimétrica no sólo salva incontables vidas sino que también se gana el apodo de "Leyenda". Su reputación no sólo se extiende entre los marines americanos sino que también llega a oídos de los enemigos. Ellos ponen precio a su cabeza y se convierte en su objetivo principal.  

Pero la guerra no es su única batalla. Cada vez que vuelve a casa debe enfrentarse con la dura realidad de la vida civil: ser un buen esposo y padre de sus dos hijos.

Kyle sirve durante cuatro misiones en Irak, hasta que se retira. Cuando vuelve a casa con su familia debe encontrar la manera de dejar la guerra atrás.


Tengo que admitir que me encantan las películas bélicas y esta no es menos. Supongo que hay muy pocas que realmente no me gusten. En cuanto a la realización es bastante buena y creo que las escenas de acción se plasman realmente bien y son muy creíbles. A parte de que nos muestran gran movimiento. No tengo queja alguna de Eastwood, al que considero mejor director que actor, pero esa es mi opinión.

En cuanto a los actores nos encontramos al cada día más conocido y aclamado Bradley Cooper. Este hombre está seriamente luchando por llevarse un Oscar y a pesar de su gran interpretación en este papel no ha sido el afortunado este año. Pero ya le llegará eso seguro. Qué más decir sobre él, pues que le han caracterizado bastante bien aunque para mi gusto se han pasado con la musculación, pero bueno...

Respecto a su mujer en la pantalla, Sienna Miller, pues no lo hace del todo mal y eso que no es que ella me guste demasiado. Lo dejaremos en que está correcta y es una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

Ahora vayamos al contenido. Hay varios momentos en los que pensé: ¿oye esto es un  anuncio de gafas de sol? porque se tiran bastante rato quitándose y poniéndose las gafas. De hecho creo que podríamos contar muy pocas escenas en las que Cooper no lleva gafas de sol puestas.

Pero lo más importante no es eso, sino que es una oda al ejército o en este caso a la marina estadounidense. Creo que les falta decir que te unas porque es lo mejor. Es cierto que se nos muestra el duro entrenamiento que sufre para llegar a ser SEAL o lo mal que lo pasa cuando mata a su primera víctima pasando por el trauma de volver a ser civil y dejar la guerra atrás. Pero por encima de eso vemos justificaciones constantes de que Kyle no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. Incluso de cómo se convierte en un héroe ante sus compañeros debido a sus acciones. Pero bueno eso se podría justificar porque en entrevistas al verdadero Chris Kyle siempre admitió que no se arrepentía de nada de lo que hizo. Pero aún así me parece una película totalmente propagandística del ejercito americano, pero claro la pregunta es: ¿que película bélica estadounidense no lo es?

Tampoco puedo acabar esta crítica sin comentar los efectos especiales bastante presentes en la película. Todas esas escenas de acción y sobretodo la tormenta de arena, bendita tormenta de arena. Esa para mí fue una de las escenas más angustiantes de toda la película pero evidentemente no puedo contar mucho más porque no quiero spoilear a nadie. Por lo que para poder juzgar estos efectos especiales deberéis ver la película y yo recomiendo que sea en la pantalla grande.

La pena ha sido que de las seis nominaciones a los Oscar, inlcuyendo mejor película y mejor actor entre otras, sólo se haya llevado uno: mejor edición de sonido.

Sin más que comentar me despido hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario